La cuestión no es cuantas acciones tienes


Si hay un momento de la serie “The Simpsons” que capturó la esencia de un evento fue aquella frase que debería pasar a la historia como moraleja del crash de las .COM.

El hilo argumental plantea que Bart es contratado por una .COM en pleno año 2001 y se le entregan millones de acciones para mantenerle contento (esta política se hizo en muchas .COM de la época), pero finalmente al hundirse las acciones en bolsa, esas acciones eran papel mojado. En un momento de la serie Bart le pregunta al CEO de la empresa por el valor actual de sus acciones y el CEO responde:

“la cuestión no es cuantas acciones tienes, sino cuanto cable de cobre puedes arrancar de la pared”

Y a continuación arranca un tramo de cable de la pared de sus instalaciones.

Esa fue la historia de muchas .COM, por ejemplo de GovWorks.com (¡que documental!) o de WebVan.com. Solo una frase así puede resumir en una mezcla de comedia, tragedia, drama e histrionismo lo que debió ser vivir aquello en primera persona. ¿Como sentirá perder 60 millones de dólares en un año?, ¿como le dices a un VC (venture capitalist, no vicepresidentes como lo subtitularon en StartUp.com) que has perdido el 98% de una inversión de 20 millones en 6 meses?.

Supongo que la mejor forma de decirlo es: “la cuestión no es cuantas acciones tienes, sino cuanto cable de cobre puedes arrancar de la pared”.

Para referencia de forofos el episodio de los Simpsons donde se pronuncia tan proverbial frase es “I Am Furious (Yellow)”, del año 2002, es irónico que la frase que más se recuerda sea esta otra: “But I have 52 million shares! What’s 52 million times zero? And don’t tell me it’s zero!”, que resulta graciosa pero no encierra los mismos matices que la primera frase.

Todo un clásico contemporáneo, casi te puedes imaginar a Kaleil Isaza Tuzman (el protagonista de StartUp.com) en la junta de dirección soltando esta frase días antes de la quiebra de GovWorks.


Leave a Reply

Your email address will not be published.