Oracle demandará a Google


Oracle va a demandar a Google por que Android emplee bytecodes que se pueden compilar desde código java. Esta iniciativa que no había tomado SUN  muy en serio (aunque hubo rumores fundados al respecto antes de la compra de Enero) plantea un tema interesante: ¿Oracle va a cargarse el software libre?.

Obviamente no, pero queda claro que ni a Oracle, ni a Google, ni mucho menos a IBM le importa el software libre como tal. Ya estaba claro hace tiempo, pero otro ACK más es de agradecer.

Antes de que Oracle comprara SUN, esta última no fue a litigio con Google sobre el tema de moda (bytecodes dalvik en Android),  temía que el perjuicio generado por un litigio relacionado con patentes fuera mayor que el beneficio, Oracle obviamente no tiene ese problema.

SUN era una empresa que siempre lidió entre software y hardware, entre software libre y software licenciado, entre labor comercial y conferencias técnicas… la dualidad no le dio buenos frutos.

Desde el punto de vista corporativo, que te absorban o compren es como tatuarte una gran L (de looser) en la frente. Y SUN, como empresa, lleva grabada esa L a fuego desde su compra por parte de su competidor directo: Oracle.

Se dice que incluso SUN uso el tema ‘demanda a Google’ para venderse mejor ante Oracle, eso de confirmarse, es triste. En esta misma línea estilo ‘piratas de Silicon Valley’ un portavoz de Google dijo que estaba molesto porque “Oracle atacara a Google y a la comunidad del Software Libre”, ¡ey!… a los del Software libre nadie nos ha dado vela en este entierro, ni ganas que tenemos.

Lo mismo en Google esperan que los del sw libre digamos “pobres de nosotros, menos mal que tenemos a Google para defendernos”. ¡Anda ya!, el motor de búsqueda de Google es la mayor caja negra del mundo y AdSense uno de los peores pagadores de la historia. Eso sin meternos en el tema ‘Net neutrality’… que basta llegar Agosto para empezar a oír barbaridades.

Visto lo visto el software libre tendrá que abrir sus propios nuevos derroteros, posiblemente MySQL y JAVA como marcas tienen los días contados, no porque Oracle se los vaya a cargar, sino porque sencillamente la comunidad del sw libre no es del todo estupida y abrirá sus propios caminos como ya hizo en otras ocasiones.

En una nota al margen algunos dicen que Oracle podría aprovechar este ataque para sacar su propio teléfono móvil, con su propio sistema operativo, el tiempo dirá, eso sería curioso, ¡un móvil con PL/SQL!.

Pero lo realmente importante es que para el siguiente lenguaje y plataforma de software libre, deberíamos intentar que no dependiera de ninguna empresa comercial cotizada, quizás podría depender del gobierno… obviamente, esto último es broma.