Ya ha salido el ejemplar de Noviembre de la revista “Emprendedores” y llama la atención que dediquen un par de páginas a la “Guerra de la Moda”.
La guerra de la moda empieza en una ecuación:
Caída de ventas + Reducción de costes + Nuevos actores online = Distribuidores nacionales volcados en Internet.
Primero teníamos a Privalia que destaca desde hace meses y que a principios de mes de Octubre consiguió fondos por un total de 70 millones. Aparte de alguna estupidez sonada (shopping ¿¡webolution!?) Privalia lidera el mercado de la venta online en la región.
Desde hace unos meses Zara y Bimba y Lola también están luchando por su hueco, para el 2011 Blanco entrará en juego. Desde el punto de vista del software sus tiendas online no reflejan un gran rendimiento como demuestran diversas auditorias realizadas e incluso las noticias aparecidas en prensa.
Los mejores ingenieros determinarán el mejor producto:
Dicho esto y para entender donde está la guerra ¿han visto como Fernando Alonso gana carreras ahora cuando antes las perdía?… la razón es “mejor ingeniería”.
Al final y aparte de que unos hagan mejor labor comercial que otros, está claro que la calidad técnica de las arquitecturas software de estás tiendas online determinarán en gran medida el éxito de cada uno. Estas empresas se están pegando por conseguir a los mejores ingenieros del software ahora que la crisis empieza a amainar y que más de un guru está quemado con su empresa y buscando un cambio.
Podría parecer que el software solo determina la disponibilidad de la plataforma, pero no se equivoquen: la difusión comercial de las tiendas dependerá mas de buenos ingenieros de redes online que de comerciales a pie de calle.
Otros vienen pegando fuerte:
En el artículo de Emprendedores, Guillermo Gonzalez, de Acotex menciona el caso de “El Ganso” como un ejemplo de “empresa que ha sabido mezclar en sus prendas lo clásico con un toque atrevido”, que podría unirse a la guerra de la venta online.