A partir de los 30 ya no eres joven, eres “joven”, que no es lo mismo. Eso significa entre otras muchas cosas que una nueva remesa de robóticos viene pisando fuerte con entre 20 y 29 años.
Daniel Álvarez (Julio 1983) y Alberto Calvo presentaron en Cosmobot 2010 un par de robots velocistas que parecían sacados de la NASA, ríase usted del túnel de viento de la F1. Pues bien, hace apenas dos semanas me enteré de que habían quedado primeros y terceros en CR-JET. Hasta salen bien en la tele.
Ferrán Gascón (marzo 1985) ha dejado atónitos a propios y extraños con su nano-robot de competición de sumo, campeón del RobotChallenge 2010 en Viena. Ferrán es otro ejemplo de cómo la robótica de competición permite sentar las bases para el desarrollo curricular, en este caso con el diseño y construcción de nano-robótica de élite (sí, aquí, en nuestro país, no en Japón ni en Korea).
Desde el punto de vista organizativo quisiera destacar a aquellos que en tiempos de crisis habéis conseguido promover competiciones locales: eso va para Sevilla, Euskadi, Ciudad Real, Málaga,… lo genial que tiene emprender en tiempos de crisis es que una vez pasada la cuesta inicial todo lo demás parece fácil.
Nos dejamos en el tintero de momento a muchos otros, pero os seguimos de cerca. Los jóvenes vienen pisando fuerte y ese es el mayor de los estímulos para los “jóvenes” de 30.