Zapatero, el presidente de los emprendedores


Hace ya 8 años que Jordí Sevilla le dijo a Zapatero que lo de la economía se aprendía “en dos tardes” y debo admitir que me acojoné de verdad.

Casi nunca me importan las noticias políticas, porque es una obviedad que las grandes decisiones las toman los grandes banqueros y grandes empresarios en la sombra y las ejecutan los políticos, es decir, las noticias sobre política son una consecuencia de otras noticias que hay que leer entre líneas con anterioridad.

Pero esta noticia realmente me asustó porque siendo como era ya emprendedor, me daba la impresión de que al Sr. Zapatero le iban a meter goles por todos lados en lo que se refiere al tema económico: no se puede estar rodeado de tiburones, liderar un país y ser el ignorante del tema más importante: “la economía estúpidos, la economía”.

La economía siempre ha sido el tema principal, pero con la bonanza existente años atrás, los ciudadanos podíamos pasar de ella y centrarnos en nuestro día a día sin problemas.

Llegada la crisis financiera la única opción para el 40% de los jóvenes ha sido “emprender”, diversos organismos públicos han empapelado las ciudades con carteles como “contra la crisis, crea una empresa” o “¡emprende!”,… que panda de liantes (los políticos en general), encima de que casi revientan el país han tenido la cara de decirle a los jóvenes “la culpa es tuya, ni-ni de las narices”.

Conozco a varios funcionarios que le han visto los dientes al lobo con esto de bajarles el 5%, ¿cómo, que esto de funcionario no era de por vida?… hombre, mientras el país aguante sí, pero ¿un país en quiebra debe o puede cumplir sus compromisos de salarios de por vida?, lo digo porque una empresa en quiebra deja a la gente a la calle y con los estados algo minimamente parecido ocurriría ¿no?.

La historia es que jóvenes, funcionarios y ex-empleados se han visto abocados a “emprender” de un día para otro, en un país sin cultura emprendedora (no lo digo por ti que te lees este rollo, lo digo por los otros 40 millones de españoles que están viendo el fútbol mientras escribo esto).

El estado y las comunidades han mandado al matadero a cientos de jóvenes con ahorros (por herencias, por la hucha personal, por capital familiar) para que monten sus empresas y se han dado tal tortazo contra la realidad del mercado que seguro que se lo piensan mejor la próxima vez.

Eso sí, de salir a la calle a apedrear edificios públicos nada de nada, lo cual deja muy en evidencia el espíritu que la juventud trae: con unos bonitos carteles me podéis sacar los cuartos que después me voy a casa a lamerme las heridas.

El otro día pasaba por ciudad universitaria y había unos carteles de movimientos juveniles que respaldaban el “anarcosindicalismo”, que es algo así como “vamos a organizarnos en sindicato, pero sin una estructura interna politizada”… esa es la solución de los jóvenes a sus problemas: asambleas sin jerarquía, WAY TO GO!.

El mensaje que nos han vendido y hemos comprado es: “Emprende, pero nunca contra los culpables, siempre contra tus ahorros, ¡que gran mensaje!”