Si algo saben los fundadores de las redes sociales es que no hay nada más allá de lo que se ve a simple vista: superficialidad, egolatría, vagancia… uno de mis chistes favoritos es “Pulsa ‘Like’ si odias a Hitler” o “con 5000 ‘Me gusta’ salvaremos esta aldea africana”. El término para definir esto aunque no es muy popular se llama “likewhoring“, algo así como “prostituirse por un like”. Los usuarios algún día se deberían cansar de eso (y de tantas otras cosas).
Así que los de las redes sociales tienen claro su modelo de negocio: hacer toda la caja posible tan rápido como sea posible. De ahí que a Facebook no le preocupe demasiado quemar a sus usuarios, puesto que al fin y al cabo un día se quemarán en cualquier caso. Eso ocurrirá cuando un día los frikis del Facebook y del Tuenti (los “mirafotos”) se levanten y digan “¿que he hecho con mis últimos 3 años de vida?”, cosa que podría ocurrir mañana o quizás nunca, según capacidad neural. Puede que dentro de 100 años todos muertos, pero algunos habrán vivido más que otros.
No es extraño que las gráficas de uso de Tuenti y Facebook empiecen a mostrar claramente que están en lo alto de la campana de Gauss, corrección, en el caso de Tuenti ya está en la curva decreciente, a mi yo ególatra le encanta tener razón.
Recientemente ha ocurrido el pelotazo de Facebook, con una IPO de 100 millones y ha caido el 40% al poco tiempo, lo cual era una obviedad como que el sol saldrá mañana. Que Facebook llegara a 100 millones es algo que explica porque existen las burbujas… porque nos lo merecemos.
La pregunta es: se la va a dar Facebook (como empresa) o por el contrario conseguirá un servicio realmente útil como fueron google search, el streaming fiable de youtube, o el Q&A de Quora… Lo que más se ve en Facebook y Tuenti es el chat y las fotos de los amigos… eso es pan para hoy y hambre para mañana (desde el punto de vista del usuario).