¿Has probado a poner “nazi merkel” en google Images?… desde hace dos meses existe una campaña pública en países mediterráneos para respaldar la idea de que la nueva Alemania es una extensión del viejo Tercer Reich y que pretende invadir Europa del sur de la forma moderna: en vez de invadir con tanques, se ponen las condiciones financieras.
Siendo español puedo llegar a compartir ese enfoque: no somos muy realistas con los propios defectos. De hecho hay cientos de artículos de prensa y miles de tweets que respaldan la teoría del “merkelnazismo”, hasta han sacado un libro sobre el tema.
Pero no es así: si repasamos la historia, veremos que la Alemania nazi fue aupada por los necesitados económicamente y que estos, ante su incapacidad de medrar, echaron la culpa a un grupo de pudientes: los judíos. No hace falta ser muy listo para concluir que los “necesitados económicamente incapaces de medrar” somos los PIGS. Así que podemos echar la culpa a Alemania y Merkel de nuestros problemas o podemos ser sinceros y seguir dejándonos los cuernos en resolver 3 décadas de mala economía, mal gobierno y nepotismo.
Afortunadamente tenemos una Europa preocupada por que consumamos sus productos, en vez de tener países europeos preocupados por su “espacio vital”. Si queremos resolver nuestros problemas debemos ser realistas y mirar a los causantes de los problemas que están bien cerca y hablan portugués, italiano, griego y español.