Hace más de una decada documenté el analisis y diseño de un proyecto para realizar un seguimiento del ejercicio para controlar el peso: se trataba de monitorizar los paseos que hacía para saber las calorías quemadas, todo empezó con Excel, MSPaint y el Calc de Windows.
El proyecto no llegó a entrar en la fase de implementación en 2002, debido a que el estudio de viabilidad (algo parecido a un DAFO pero más simple) daba a entender que era imposible desarrollarlo y ganar dinero.
En 2005 y 2008 retomé el proyecto, usango google maps y google pedometer como herramientas para modelar lo que sería el resultado final, estaba claro que en 2008 el proyecto era viable, pero el DAFO seguía reflejando grandes lagunas y otros proyectos puntuaban más alto.
Durante todo este tiempo siempre hubo alguien, habitualmente una persona cercana que me decía “es absurdo eso de monitorizar tu actividad física”, alguno incluso comento hace años que “el GPS da cancer”, ese tipo de cosas no afectaron al DAFO, como tampoco lo afectan la alineación de los planetas o el calendario maya, pero demuestra que si quieres innovar, tienes que identificar y aislar el pensamiento colectivo.
Aprovechando las vacaciones me estoy bajando el Endomondo Sport Tracker que tiene más de 5 millones de descarga a finales de 2012, sirva esto como enesimo recordatorio de una realidad obvia: “tener una idea hoy no significa nada, lo que necesitas es un proyecto viable y recuerda que compites contra todo el planeta, así que triunfar es una excepción”.