Cerrar la UPSAM como lección deontológica


“Deontología hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales”

La UPSAM es la universidad en la que estudié entre otras cosas deontología de la informática, su campus está ubicado en la zona de Metropolitano, junto a Ciudad Universitaria y acabo de saber a través de @upsamenfurecido que la Fundación Pablo VI la quiere cerrar.

¿Como mides la rentabilidad de una universidad?, obviamente antes de la crisis no hacía falta mirar tanto los números: las universidades nos distinguen del tercer mundo y son un gasto asumible. Ahora con la situación que tenemos parece que la solución es darle prioridad al balance de ingresos y gastos y no estoy en contra.

Pero ¿cerrar?, a ver, no es así, no cierras porque no te cuadre el balance, cierras por que no te da la gana seguir, de lo contrario ya habrías cerrado en 2008 cuando la crisis empezaba. El problema es que el modelo de gestión corporativa se está asentando en el sector público y los propios responsables deberían ver el riesgo de esto, cuando sus fundaciones den pingues beneficios dentro de 2 o 3 años ¿como van a explicar que cerraron en 2013 sus principales baluartes?, les cuadrará el balance pero les descuadrarán los objetivos.

Una fundación que traiciona sus objetivos no tiene sentido. En mi mente queda el documental Sicko donde se restriega a los lideres por la cara su falta de ética social corporativa. Dirán los medios de comunicación que los escraches están mal, coincido, pero ¿que es peor? ¿faltar a toda ética o echar en cara esa falta de ética?.

Se pueden hacer mil cosas antes que cerrar: reorganizar, reducir recursos, renegociar contratos, ampliar el modelo de negocio, externalizar, mirar al mercado de la formación internacional, idiomas,… pero si echas el candado es el fin y eso no es responsable ni ético cuando tantas bocas, tantos recuerdos y tantos corazones dependen de ti.