La muerte de java


La muerte de java es un titular genial, parece un capitulo de “Juego de tronos”. Para el que no esté familiarizado con esta idea la muerte de java es un tema que cada año vuelve a salir, habitualmente impulsado por los frikis del C, de los procedimientos almacenados, los SAPeros o peor todavía, los de Oracle Forms.

Lo primero que quede claro, soy experto en Java y paso del tema, si algún día Oracle dice que Java es SU marca registrada, empezaré a programar en Kava (IYKWIM), con IBM, Google, SAP y .NET volcados en integración de sistemas usando Java como base el debate es absurdo… cada día hay más java y si no me crees dedícate a SAP, los comerciales todavía consiguen vender módulos, por razones ¿técnicas?.

Cada año hay una nueva moda para poner a parir java, en 2013 surgió en enero cuando se hizo pública una vulnerabilidad gorda que Oracle no parcheó a tiempo en su propia JVM de navegadores (cosa que no le había pasado a SUN en años de una forma tan mal gestionada). La JVM de navegador se usa todavía en algunas aplicaciones, aunque bastante en desuso en beneficio de aplicaciones de escritorio con Java Web Start o mucho más, aplicaciones web.

En realidad siempre hay vulnerabilidades, la diferencia entre las de PHP, .NET y SAP es que son más o menos peligrosas. Las que me encantan son las de SAP, donde los únicos que se aprovechan lo pueden hacer durante años debido a la desinformación que envuelve a la plataforma y lo cogidos por los cataplines que están sus clientes.

En PHP el problema no es tanto el lenguaje interpretado sino el abuso de productos de dudosa calidad que customizan becarios y noobs siguiendo tutoriales en 30 minutos. Pon en google: oscommerce exploits, joomla exploits o drupal exploits.

Al final el problema es la competencia: ¿sabiais que Javascript se está volviendo a poner de moda?, acaba de volver al top 10 del ‘Tiobe Index’, alucinante. Hay una cosa que se llama “server side javascript”, si no lo habéis sufrido enhorabuena, yo lo llevo sufriendo pocos años desde que entrara en el maravilloso mundo de Lombardi (el producto, no la verdura). Pero lo más flipante, el motor de Javascript está hecho en Java… joer, pero si hasta el puñetero Minecraft está hecho en Java, los de google hasta le dedican artículos a los issues de Minecraft especificamente, para troncharse.

El otro día hablé con un programador que decía que los web scripts de Alfresco eran buena idea, así está la ingeniería del software.En cualquier caso recuerda cuando leas que Java era inseguro e ineficiente: según los comerciales de Microsoft ya lo era en 1998, así que nada nuevo.