La importancia de la calidad del software. Alamogordo y Atari


El pasado 28 de mayo el gobierno local de Alamogordo dio permiso para desenterrar el histórico “vertedero de Atari”. En 1983 Atari se quiso quitar de encima un montón de cartuchos de videojuegos que no había podido vender y acordaron con el gobierno local emplear una zona para enterrar miles de copias del desastroso videojuego “ET”, que muchos consideran el inicio del crash de los videojuegos de 1983, derivado de la burbuja creada en años anteriores.

La historia resumida de “ET” es que le dieron al desarrollador principal (el Lead developer de ahora) 5 semanas para hacerlo, de forma que estuviera a tiempo para la campaña de navidad, el juego fue un desastre. En general el resultado del crash fue tan horrible que se pasó de facturar 3000 millones en 1982 a 100 millones en 1985 y se pensó que los videojuegos eran una moda que había terminado.

EL problema de ‘ET’ fue la falta de depuración del software, hasta tal punto se trató de matices que en la actualidad un desarrollador resume en una pagina HTML las modificaciones que hay que hacer al ROM para que el juego sea más jugable.

La próxima vez que te digan que la calidad del código no importa responde: “Recuerda Alamogordo”, entre 10 y 20 camiones llenos de cartuchos envían un fuerte mensaje. Puedes encontrar la ubicación en google maps por “alamogordo landfill”.