Realmente no lo entendía, como emprendedor me resulta duro reconocerlo, pero no entendía como bajar los salarios podía ser buena idea para el país. Mirar demasiado el salario, al menos en tecnología, es la mejor forma de quedarte con un equipo mediocre.
Así que dedique todo agosto a recopilar información sobre el tema:
1.- Bajar los salarios significa que proporcionalmente aumenta la renta de las empresas e incentiva el autoempleo. Por fin la renta generada por las empresas (y autónomos) es mayor que la de empleados, llevándonos eso hacia el modelo alemán y americano de “te lo curras, te lo quedas”.
Irónicamente el PIB en 1993 cayó un 8% (más que en 2011 o 2012) pero lo sufrieron las empresas, esta vez las empresas han estado más preparadas y los trabajadores y sindicatos más callados. Los empresarios que dijeron que la victoria del PSOE era cosa mala no tuvieron en cuenta este escenario, ¿te imaginas al PP bajando el salario a los funcionarios o evitando huelgas generales?.
2.- El consumo interior realmente no aumenta la riqueza de sus ciudadanos, cambia el dinero de manos con impuestos de por medio (enriqueciendo solo al gobierno).
3.- Somos más baratos frente a Europa, el turismo giri, la exportación de coches y la ropa lo agradece.
4.- Somos más competitivos frente a países en vías de desarrollo, pensando en esas fábricas españolas que deciden no cerrar por las inteligentes y sacrificadas cesiones de sus trabajadores (que son los auténticos héroes de esta historia y no sus sindicatos).
5.- Se le baja (o debería) bajar más a los de grandes sueldos que a los trabajadores de sueldos molestos, incentivando la igualdad o al menos reduciendo las tremendas desigualdades existentes en 2007, donde el becario comía alfalfa y el jefe compraba yates. Eso de hecho favoreció el excesivo endeudamiento de las clases medias.
Riesgos de esto
Incentivo a apoltronarse: La bajada de salarios y por lo tanto el ninguneo de los trabajadores, significa que muchos optan por no trabajar y vivir “de lo que se pueda”, ¡que gran riesgo para un país con nuestra herencia ética!.
Estancamiento de la contratación: Mucha gente cree que no volverá la contratación, pero no por el fin de la crisis, sino entre otras cosas porque ya no se habla de la demonización de los autónomos propia de la década pasada y sin embargo sí se habla mucho de las desventajas del mercado de la carne (compra venta de RRHH).
Quizás el futuro sea de los “contractors”, esos expertos independientes que proporcionan servicios a pocos clientes directamente, evitando muchos de los problemas ocurridos en el pasado cercano derivados de la intermediación.
El PIB no despegará: El PIB en el 2º trimestre de 2013 será (aprox.) del -0.1%… aunque sea negativo y un poco anti-libido, no deja de ser el final del segundo bache. Pero ¿puede despegar el PIB sin consumo interior?… hay que ir pensando en estimular a los trabajadores cuando y donde se pueda.
Notas aparte:
Algunos expertos señalan que los salarios habría que contenerlos ANTES de las burbujas… no soy un experto pero ¿eso no es un poco quimérico?
“Como quiera que las retribuciones de los trabajadores son un componente fundamental de la adquisición de bienes de consumo, su deriva de los salarios tenía un impacto contractivo sobre la demanda agregada; insuficiencia que fue compensada con crédito. Dinero abundante y barato, gran negocio para los bancos y las promotoras inmobiliarias, que está en el origen de una economía basada en el endeudamiento, de la aparición de burbujas y del crack financiero posterior.”