Ningún administrador crack de los que conozco me había hablado ni bien ni mal de AWS, sencillamente nunca lo habían probado, como era también mi caso hasta hace unos meses. Sin embargo un amigo no administrador me comentó que eso era el futuro, la revolución, que hospedar en tus propios servidores era el pasado y yo, conociendo su capacidad técnica, le hice caso y lo probé.
También me puse a indagar y en general estos son los argumentos más comentados sobre los pros y los contras de AWS (ordenados por la frecuencia con la que se suelen mencionar).
– A favor: “Te ahorras el SAU, las conexiones dobles, los routers, tirar cable y deslomarte físicamente”.
– En contra: “No puedo quitar el cable de la parte trasera de la maquina”.
– A favor: “Imagínate que tu proyecto se pone de moda y en minutos despega, te ponen más nodos bajo demanda” (no es así de fácil y hay varios posts en Internet de gente que ya ha sufrido las limitaciones técnicas de la implementación facilitada por AWS para esto).
– En contra: “Te enteras del coste a toro pasado?!” (en la práctica sí, acaban de montar un “estimador” en Abril de 2014 cuando llevan funcionando años pero el estimador se basa en datos históricos de tus costes).
– A favor: “Routing, balanceo, caches,… todo te lo da empezado, si no tienes ni idea es genial”
– En contra: “Las opciones de configuración visual pretenden dar la impresión de que es facilisimo tener una granja de servidores funcionando, pero la mayoría se sigue haciendo como siempre”.
– A favor: “Tiene mecanismos de seguridad por defecto que hubiera apreciado cuando empecé a hospedar proyectos”.
– En contra: “No me deja hacer todo lo que hago en mis propios servidores y la consola web me parece para niños”
Mi opinión personal es que me revienta que me cobren por consumo, cuando lo caro de todo esto es el know-how y las horas de configuración y administración. Que te cobren por CPU, ancho de banda, memoria y disco es mucho más caro que montarte un par de clusters distribuidos geográficamente.