SAP es un virus que sobrevive de la única forma posible, tirando de los agujeros del sistema. Cada vez que en un responsable público accede a la contratacion de SAP para salud o justicia se pone un clavo más en el ataud de los sistemas informáticos que actualmente se desarrollan en España, donde la integración de gobiernos regionales es una obligación.
Estamos hablando de un producto que invita a los usuarios a conectar sistemas de diferentes gobiernos, usando objetos nativos de SAP y que cuando presente usar servicios XML estandar desprecia hasta la saciedad las buenas prácticas para el intercambio estandar de información. Todavia la mayoria de integraciones usan esa basura llamada JCO, esa es la principal señal que puede haber del desastre que perdura.
Hace 7 años los servicios web de SAP eran completamente ajenos a las mejores practicas y a los estandares del W3C, pero cada año que pasa solo queda más y más latente la falta de voluntad de SAP por abrazar el principio del SOA y la integración abierta de sistemas: las mis tierras del SAP seguiran siendo las mis tierras mientras un solo cargo público este dispuesto a pagarlo.
Es una verguenza cada vez que veo el cartel de “Empresa vendedora de pescado runs SAP” o “Empresa que vende encimeras runs SAP”, pero ¿que tipo de tecnología teneis vosotros”, ¿que tipo de integracion de sistemas haceis vosotros?. Es una pena ver como se busca el orgullo con posters pateticos en empresas que desde luego podrian funcionar con aplicaciones de ofimatica.
Al mismo tiempo, ves a SAP patrocinando la Formula 1… pero bueno, que broma es esa, ahora vais a decir que “Formula 1 runs SAP”. Por favor, pero si cuando usais Java lo haceis en snippets cutres, faltando al respeto a todas las bases de la ingenieria del software, costando millones a la empresa.
Lo peor es cuando hablas con consultores de SAP y te dicen sus frases de zombis del software:
- “La informacion no sale de SAP“, eso me lo dijo un consultor español.
- “SAP es lo que manejan las grandes empresas“, eso lo dijo uno de la empresa que
vendevendia pescado, antes de que se dieran la leche del siglo por su incapacidad de fiscalizar apropiadamente los tejemanejes de la dirección. - “SAP te da piezas grandes para hacer tu puzzle, pero esto de programar web services es complicado“, eso me lo dijo un ingeniero que pasados los 40 años llevaba demasiado tiempo tirando cajas y flechas para reconectar con la realidad del software.
Cuando SAP se metio la leche en plena crisis realmente esperaba que pasara esa pesadilla para la ingenieria del software, pero cuando veo al Ministerio de Justicia o Sanidad otorgando contratos a empresas impulsoras de SAP, me dan ganas de vomitar y de señalar con el dedo a los que toman las decisiones para que se documenten un poco y dejen de tirar nuestro dinero hipotecando el futuro de nuestros hijos. 🙁