Desde que se fundara Ingenio2010 en el año 2010 (quien lo hubiera dicho eh!) ha ocurrido de todo en lo referente a calidad de software, a destacar una mejora en la cobertura de los medios publicitarios hacia los desastres del software en España. Obviamente todavía existen intereses entre grandes empresas y varios medios de comunicación y por lo tanto es difícil ver toda la realidad de los desastres existentes en software expuesto al público.
Pero cuando pasa algo como lo de Volkswagen, cuando se contribuye tan claramente a la destrucción del planeta como lo ha hecho Volkswagen… solo podemos mirar al suelo y avergonzarnos de la falta de auditoria en el software. Igual pasó con las aplicaciones de medición de riesgo bancario en 2008, “nadie sabe nada”, nadie es culpable y todos nos preguntamos, cuando volverán los asesores financieros de la inmobiliaria de turno a reventar el sistema con la colaboración de los directores y subdirectores de sucursal?.
Cuando hablas de software peligroso el observador medio teme la inteligencia artificial, como si la maldad o la vagancia humana no fueran problemas mucho mas peligrosos.
El mundo es un lugar peor porque muchos técnicos no ponemos los medios para proteger la calidad de los sistemas y para los que piensan que la calidad del software solo esta relacionada con los ingresos financieros o la eficiencia de los recursos deberían conocer la historia de Minerva o Diraya y rectificar, pues el software tiene el poder de salvar y de destruir el mundo.