Todo el mundo apostando sobre la robotización masiva y la renta básica universal… me apunto!.
– Los robots hardware podrían pagar impuestos pero muchos robots serán realmente agentes de software difíciles de fiscalizar por lo tanto los ingresos fiscales de los gobiernos por este concepto solo contribuirán parcialmente a la renta básica universal que tendrá que venir en gran parte de las rentas más altas, sino habrá revueltas sociales cuando falte dinero para pensiones y comida.
– Habrá renta básica universal en España para ciertos casos de aquí a 10 años, de hecho ya la hay pero oculta en forma de ayudas que se van prolongando en el tiempo sine-die con otros nombres. No será una renta para “vivir” sino como dijo Charlize Theron en “The Road” “para sobrevivir” y el que haya visto la peli ya sabrá que no era nada agradable eso de sobrevivir.
– El informe reciente de Mckinsey salido recientemente en prensa no tiene en cuenta la peculiaridad del mercado español, es poco probable que servicios como el turismo o la construcción sean robotizados en España debido a la falta de tejido industrial y a la disponibilidad de recursos humanos: los robots no podrán competir ahí quizás hasta 2050.
– Entre el 30% y el 50% de los trabajos españoles serán automatizados para 2025, aunque es difícil saber el orden exacto será algo así:
- Call Centers robotizados al 70-80% según sectores (90% para llamadas entrantes, 60% para salientes).
- Conducción en carreteras automatizada (a elección del conductor) al 70% para nuevos vehículos (no del parque existente) sin contar “last mile” salvo revolución tecnológica y que la ley evolucione radicalmente (intersecciones sin semáforo, ni parada).
- Sector de venta al por menor en grandes superficies (venta, limpieza y reposición) automatizado al 50% (dependiendo de la evolución de los sistemas de etiquetado), sin alcance en el pequeño vendedor.
- Restaurantes de bajo coste robotizados al 30-50% (el más probable de todos estos cálculos).
- Otras actividades de sector primario y secundario como extracción y fabricación con un aumento estable pero no radical (15-25%).
– El hecho de que menos gente trabaje no significa que se congele el consumo, simplemente que se crearan puestos de trabajo más accesorios y menos relevantes para el tejido productivo: ¿puede existir algo más innecesario que bloguear o montar tiendas de ropa para niños?… seguro que sí, solo tenemos que inventarlo: ya existe el perfil de “coach de e-sports” *puag*.
– Va a ser un autentico baño de hypes y fallos, nos vamos a encontrar con un montón de canta mañanas vendiendo productos “roboticos” de la misma forma que llegó la burbuja del ladrillo y produjo el “crash del 2008” y mucha gente con más cartera que sentido común se dejará el dinero por no saber distinguir la realidad de los sueños.
– El próximo crash financiero probablemente esté relacionado con la robótica, cada mes están saliendo empresas que prometieron un robot “revolucionario” y se la dan bien dada.
– Hacia 2040, si no hay guerras grandes de por medio, veremos a muy pocos humanos trabajando pero seguirá habiendo ricos y pobres y el nivel de estudios será todavía más importante que ahora.