Soy un fiel seguidor del trabajo en redes de @MujeresTech y del esfuerzo que algunos centros de formación extra-escolar están haciendo por impulsar la tecnología entre las mujeres, quizás la mejor iniciativa que he visto es una donde se da un curso solo para madres con hijas: necesario, lo mires como lo mires no se balancea una balanza que ha estado siglos descompensada sin iniciativas drásticas como esta que muestren a las mujeres que cuando se centran en tecnología los hombres no son ni una necesidad ni una distracción.
Sin embargo son tantos los artículos que mencionan como los medios sexualizan a las mujeres y como el sistema educativo oprime el desarrollo científico de las mujeres que creo que estamos evitando cobardemente muchas preguntas sobre el rol madre-hija que son más importantes que la influencia de la televisión o el colegio, así que para evitar que me den una paliza virtual voy a plantear solo las preguntas y que cada uno busque respuestas.
- ¿Cuantas madres conoces que lleven a sus hijas preferencialmente a una extraescolar de robótica y no a una de música, pintura, natación o baile?
- ¿Cuantas madres conoces que llevando a sus hijas a una extraescolar de robótica se queden en la extraescolar construyendo el robot con sus hijas (siendo esto una opción del centro) en vez de irse ‘al cafe’ con el resto de madres?
- ¿Cuantas madres conoces que vean bien que su hija tenga la mesa de su habitación lleva de cables, placas, resistencias, soldador, restos de estaño y demás materiales junto a un robot medio terminado? Pregunta a esa mismas madres que opinarían de que su hija tuviera un lienzo a medio terminar en su habitación y observa las diferencias.
- ¿Cuantas madres has visto hablando con sus amigas de la influencia del S3003 o del Arduino en el prototipado de robots amateur?
- ¿Cuantas madres van a intentar convencer a sus hijas de que es mejor ser una friki / geek / maker (usa el que prefieras según gustos) que ser una princesa desde muy pequeñas?
Podría seguir pero ya tengo miedo de lo que me van a decir solo con esto… una cosa… un/a geek de verdad, un/a auténtico builder no usa palabras como “STEM”, “QueenDoers” o flautas varias, un/a autentico “robotbuilder” se sienta en su mesa y no se levanta hasta que el puñetero robot funciona o hasta que tiene el cerebro tan fundido que no puede ni pensar para irse a dormir y levantarse a la mañana siguiente pensando en como resolver el problema y en el caso ideal podemos ir a nuestro padre / madre y decirle “necesito ayuda con este integrado” y nuestro padre o madre debería saber de que va la vaina.
Vamos a necesitar una cantidad mayor de autocrítica porque en la liga de robots en Facebook tenemos un 90% de followers varones y un 10% de followers mujeres y ni de coña es eso solo un problema del sistema o de los colegios, el problema empieza en casa.